En la noche el festejo se traduce en un baile regional llamado “vaquería”, en donde las mujeres con su traje regional de mestiza (Terno) acuden en compañía de sus madres y hermanas a la tradicional fiesta regional. La vaquería es de origen colonial y se debe a la celebración con motivo de la marca de ganado, consta de tres etapas principales: la misa, la corrida de toros y el baile. Durante el baile, una orquesta de música regional interpreta jaranas como “El torito” y “Aires del mayab”. En los recesos en que descansa la orquesta, los jaraneros dicen sus bombas, que son versos en formas de coplas populares en el que la picardía e ingenio del yucateco sale a relucir.
Una de las fiestas religiosas más importantes son los gremios. El gremio representa a las agrupaciones de agricultores, comerciantes, panaderos, profesores, etc. El gremio recibe el encargo de parte del sacerdote y del pueblo para procurar la dignidad del culto a una imagen religiosa y que la fiesta sea bien organizada.
Las procesiones por la calle son muy pintorescas, ya que hombres, mujeres y niños desfilan por las calles exhibiendo los estandartes y las imágenes de los santos venerados. Los voladores anuncian el paso del gremio y la charanga interpreta música religiosa. Los más importantes y tradicionales gremios en Oxkutzcab son los de San Antonio de Padua, que se celebra en el mes de Junio; La de la Virgen del Pilar que se efectúa en Octubre y es una de las más bellas, ya que la imagen es descendida en medio de una procesión de su santuario en la ermita hacia la iglesia de San Francisco, así como la del Santo Patrono de la población San Francisco de Asís a fines del mes de septiembre y principios de Octubre.
La feria oficial del pueblo de Oxkutzcab es conocida como la “Feria de la Naranja” y se celebra a finales del mes de noviembre de cada año. La Feria fue inaugurada en la administración del alcalde Héctor López Contreras (1985-1987) por el Gobernador Víctor Cervera Pacheco. Uno de los objetivos de la feria es la exhibición de los productos citrícolas de las diferentes parcelas y terrenos de la población; grandes cantidades de naranjas o “chinas”, limones, toronjas, papayas y melones son puestas a la vista del visitante, ordenados por productor. Actualmente la Feria de la Naranja se celebra en una amplia explanada ubicada entre el Mercado Nuevo y la carretera a Chetumal; en éste lugar agricultores, comerciantes e instituciones educativas y administrativas de la población exhiben y dan información de sus productos y servicios a la comunidad.